CONVERSATORIO CON LES LUTHIERS
¿”Los Jóvenes de hoy en día ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho,
y solo sexo es lo que ven”?
“El diálogo con la juventud se ha tornado dificultoso, sobre todo para los que ya hemos pasado los treinta... bueno, los cuarenta, digamos los que en este momento tenemos cuarenta y tantos... cuarenta y quince. Aceptamos que a nosotros el paso del tiempo nos ha modificado” ". Nosotros ya no somos los mismos, eso es verdad, pero los jóvenes están muy desorientados. Por eso y, para prevenirlos contra el desenfreno y ayudarlos a corregir el rumbo.
La presente reflexión que se titula “Los jóvenes de hoy en día”.(Les Luthiers)
Que lió….!!! ¿Hacia donde hemos caminado?. Hemos caminado, sí, pero ¿hacia dónde?; participamos, sí, ¿pero cómo participamos?; ¿somos cada vez más iguales?, sí, ¿pero iguales a quien o a quiénes? … Algo nos esta doliendo en alguna parte.
“Los jóvenes de hoy en día
ya no tienen ideologías,
solo piensan en las drogas,
en el sexo y en orgías.”
¿Será que cuando se llega al poder se asimila de más en más un pensar, un escribir, un explicar y habitar el mundo con una estética, con una palabra, con un hacer política que se repite una y otra vez?
“En mis tiempos aguantábamos
hasta las primeras canas.
Es que hoy por televisión
se ve cualquier porquería...
... en mis tiempos, en cambio,
televisión no había. “
Nos estamos haciendo trampa. Insisten en negar nuestra identidad, nuestros imaginarios, nuestra historia, nuestra memoria. Insisten en ubicarnos a todos y todas en los rituales de la política tradicional, ese espacio que nunca fue pensado para la diversidad, la heterogeneidad, la fertilidad de lo plural, nunca pensado desde la diferencia.
“Los jóvenes de hoy en día
se comportan como cerdos,
piensan continuamente
Yo por mas que pienso,
¡no me acuerdo!”
Entonces, es mejor suponer que los conflictos que se viven en chilito son los ¿que aparecen en los matinales? , ¿ la única adrenalina permitida es la del vértigo, pero televisivo ? Un alguien quiere que sigamos mejor pensando que somos mas chilenos cuando los “chicos y chicas” cosmos de los mercados globalizados solo son rojos en el programa de la tele… jóvenes que deben negar sus múltiples resistencias y exiliar sus palabras para no estar en la mira.. Tanta Larrain, y tanta Pancha engañada nos tiene un tanto confundidos.
“Van a la discoteca
a bailar hasta caerse
¿Dónde quedó la dignidad?
¿Dónde quedó la decencia?
¿Dónde quedó la moral?
Y de la discoteca
se van a hacer el amor
¿Dónde queda esa discoteca?”
Hoy jóvenes embriagados por el elixir de la radicalidad, con irresistibles ganas de ser tiernos, salieron a la calle desde una alcantarilla llamada exclusión… Parece que confiaron que esa practica cotidiana seria recompensada y gratificada con la mano amorosa de la mujer simbólica que nos representa hoy como país. Pero salio a su paso una Margaret Tacher que les recordó que todavía en esta nación y republica existen hijos(as) ilegítimos…y que el único derecho a ser bien respetado es el de la propiedad privada...
“Los jóvenes de hoy en día
creen que pueden
hacer todo lo que quieren
Pero no pueden dejar sus deberes,
no pueden vivir en la luna,
no pueden tener a todas las mujeres
No tienen ideología”
¿Y entonces el llamado a Participar donde quedo?. Participar no es neutro, como no lo es ninguna práctica social, ya que de lo que se trata justamente es de colocar en tela de juicio lo hegemónico . Si la CNN entrevista para América Latina y el mundo al Subcomandante Marcos, y el sistema no tiembla…Si Evo recorre los continentes, sin ser un fantasma, si Chávez le da un abrazo bolivariano a Bachellete ; y si el nóbel Saramago pide clemencia por los 4 mapuches en huelga de hambre, y el mundo no tiembla… entonces ¿a que le teme Chile?
No tienen ideología
¡Porque consumen drogas!
Solo les importan la moto y el coche
¡Porque consumen durante todo el día
¡Porque consumen !
Entendámonos, estas manifestaciones quizás nos dice que se esta reubicando la alteridad, que los jóvenes existen, los de hoy, que los eternos excluidos quieren ser escuchados, que se necesita del tacto, del cuidado del otro, de tener una ética para la vida, de un camino que supere el tener. Los Jóvenes rojos de hoy en día exigen Estar. En últimas para generar una cultura a partir de otras formas de sensibilidad, de otros modos de pensar y conocer. No son nuestros enemigos.
…
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
no hay derecho a que la pasen tan bien
Nos hacen falta administradores del sistema “sentipensantes” como diría Eduardo Galeano. Un grito histérico por el orden se escucha desde palacio. Palacio que olvido que en nombre de ese grito por el orden se cometieron demasiados genocidios, exilios y exclusiones. ¿En nombre de la razón y del orden cuantas posibilidades más han de ser negadas ?
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
no hay derecho a que la pasen tan bien
!
Hemos aprendido a pensar dócilmente, se ha aprendido a olvidar 500 años de resistencia. Se hace política desde el templo, desde las cortes reales, el capitolio, el congreso, diseñando leyes y constituciones en tribunas para elegidos; Se supone que es desde hace 15 años que empezamos a repensarnos, fuera del pensamiento oficial, inaugurado nuestros propios deseos. Derrumbando las grandes metáforas.
Pero no es cierto. Hoy se sataniza a quien es capaz de subvertir la palabra del amo omnipresente. Hoy se encarcela cuando hay ganas de construir el arte de estar juntos… armando colectivamente nuestras reflexiones y practicas.
Seré curioso, ¿qué droga consumen?
El desafío reside, tal vez, en reconocer la tensión entre la diversidad y su superación en acciones ciudadanas. Hoy para los jóvenes el solo hecho de tomar la palabra es un acto inaugural, todos lo sabemos, el solo hecho de hacerse preguntas, incursionar en la práctica política, que no los incluye, es nuevo, y se ha transformado en subversivo. Seria bueno tomar este acto inaugural en serio como reflejo de una nueva presencia en este Chile de hoy. Acto inaugural que no es una palabra-sintoma, una palabra histérica. Seria bueno que la cultura, la cultura política se haga nuevas preguntas. Desde la diferencia y el bien común…
Los jóvenes de hoy en día ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
no hay derecho a que la pasen tan bien
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home