Los Viajes de Sisifa

viernes, octubre 6

MAYORÍA DE EDAD

Si "NO", nacido el 5 de octubre de 1988 tuviera carne y hueso, este jueves 5 de octubre habría cumplido la mayoría de edad, vale decir 18 años.
Muchos años después, sentado en un banco de la plaza "NO" pensaba y recordaba sus inicios en este mundanal ruido.
Este "NO" concebido en una erótica noche de amor revolucionario en la semiclandestinidad, desde el primer momento de su concepción comenzó a escuchar y ver todo lo que le esperaba cuando viera la luz del mundo terrenal.
Durante sus nueve meses de gestación conoció a muchos que lo esperaban ansiosos, incluso, tuvo conocimiento anticipadamente de la famosa píldora del día después luego que algunos extraños, de lentes oscuros, quisieron hacer tragar a su madre para que perdiera a tan esperado bebé.
Salvado de aquel intento "NO" se dio cuenta que era cuidado como hueso santo por sus tías y tíos, que cada día lo rodeaban casi asfixiantemente. Incluso, cuando ya era bastante notoria la guatita de su madre, "NO" creyó que le llamarían "Alegría" ya que, escuchaba que todos comentaban y cantaban que con su llegada se impondría alegría. Escuchaba, sí, "si la alegría ya viene" y entonces, comenzó a jugar con su supuesto nombre y con los apellidos que más escuchaba nombrar y que él creía eran los únicos que existían. Entonces, se decía a sí mismo: Alegría Aylwin, Alegría Frei, Alegría Lagos, Alegría zaldívar, Alegría Girardi, etc; del mismo modo, no le sonaban para nada algunos otros apellidos extraños como González, Pérez, Vidal o Castro y se decía, no, de seguro esos nada tenían que ver con su amorosa familia que lo cuidaba día y noche y que de vez en cuando los escucha comentar respecto de reparticiones y otras cosas extrañas que "NO", no alcanzaba a comprender y que lo ponían nervioso porque sus tíos siempre decían, "cuando llegue la alegría tal ministerio será para mí y el otro, afirmaba que tal intendencia le correspondía", entonces "NO" se ponía a pensar qué serían tales cosas y de dónde sacaría él esas cosas para poder satisfacer a sus exigentes tíos.
Posteriormente, cuando se acercaba más y más el día de su nacimiento empezó a escuchar raras palabras como JUSTICIA, otra aún más extraña y difícil como DEMOCRACIA, también la graciosa LIBERTAD y que esas palabras serían, para todos sin excepción, incluso para los desconocidos González, Pérez, Vidal o Castro.
Cuando, finalmente, llegó el día de su nacimiento, un 5 de octubre, pudo darse cuenta que todo un país estaba pendiente del parto de su madre y ahí, cuando asomó su cabeza,m recién nacido se dio cuenta que su nombre no sería Alegría, sino que "NO".
Recién cuando tenía tan solo un día de vida comenzó a percibir que sus tíos comentaban entre ellos que las extrañas palabras que escuchaba en el vientre de su madre eran solo para aquellos que llevaban desconocidos apellidos apoyaran su nacimiento. Uno de sus tíos afirmó que la JUSTICIA era tan solo "en la medida de lo posible", otro, sostuvo que la DEMOCRACIA, era solo para quienes fueran parte de la élite política del poder y otro, afirmo que la graciosa LIBERTAD, era tan solo un concepto por cuanto, si se aplicaba en demasía aquellos, González, Pérez, Vidal o Castro podrían hacer algunos cambios que no eran convenientes para los "intereses" del resto de los habitantes del país los cuales también llevaban apellidos desconocidos.
El próximo jueves 5 de octubre, "NO" cumple la mayoría de edad, está en su último año de liceo, fue parte de la revolución pingüina y está preparando su PSU. "NO", se ha ido enterando, a medida en que va creciendo que fueron muchos los que ayudaron a su nacimiento, no tan solo los que él escuchaba a menudo sino que también los de extraños apellidos los que fueron fundamentales para que pudiera ver la luz incluso, se enteró que algunos dieron su vida por él y que otros están desaparecidos aún hoy.
"NO" también ha sabido que algunos de sus tíos, los que ayer esperaban ansiosos su nacimiento, han llegado a decir que no es conveniente que se celebre el cumpleaños de "NO" porque a estas alturas hay que "estar en otra" y que "NO" ya está bastante crecidito para hacer fiestas de cumpleaños y particularmente se recuerde, en ellas, algunos enojosos y molestos conceptos que facilitaron su nacimiento.
"NO", por ahora, ha decidido no inscribirse en los Registros Electorales porque considera que sus tíos le ha jugado chueco, que le prometieron todo y no le han dado nada, que han negociado su futuro sin consultárselo y que, usando la jerga juvenil, a sus 18 años, estima que sus tíos: los Aylwin, los Frei, los Lagos, los Guirardi, las Alvear o los Viera gallo sencillamente "valen hongo" y "no están ni ahí con ellos".
Por sus valores, por su historia, por sus principios "NO" ha decidido que de aquí en adelante los que lleven apellidos rimbombantes y conocidos conmemoren solos el día de su cumpleaños, él, prefiere celebrarlo con los apellidados de forma extraña porque está convencido que por ellos él, es parte de este mundo con sus defectos y sus virtudes.
Un gran saludo para los GONZÁLEZ, los PÉREZ, los VIDAL y los CASTRO, verdaderos artífices del gran triunfo del NO el 5 de octubre de 1988.
www.lacoctelera.com/elpaskin


 
Estadisticas Gratis
ecoestadistica.com Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.