Los Viajes de Sisifa

martes, febrero 20

SEGUNDA PARTE


ARIADNA
¡Otro aroma en la tierra y otros tintes
en las rutas del aire!
Siento nacer una ráfaga libre,
inminencia del tiempo de la estirpe.
Oh mi esperanza, mi incitacion y mi urgimiento.
Oh el hijo terrible de mi madre, el Oculto.
Asterión, Asterión...
¡Qué distinto resuena en mis oídos
esta noche tu nombre!...
Asterión,
Asterión el astado.
Desorden de pensamientos
nacidos
de tu nombre,
hermano ausente y magnífico.

MINOTAURO
No ha crujido el umbral
ni se ha movido el aire...
Y sin embargo
el zumbido incesante
de la noche en las bóvedas
anuncia que un reino va a cumplirse.

ARIADNA
¡Hermano, hermano! Escucha
el eco de mi voz inobjetable.
Voy hacia ti,
me arrimaré a tu frente,
avivaré su ardor...
Avanzo presa del asta gigantesca.

CORO
Ella teje y desteje un fantasma
en su memoria límpida.

MINOTAURO
Ciertas nobles palabras presidían
los festines rituales, ciertos gestos,
ciertas danzas y cantos:
un deleite que la sombra exaltaba.
Ahora el aire cala como una obstinación.

ARIADNA
Iré por los pasillos a tu antojo.
Barreré el confuso camino
de piedras a tu paso,
quitaré despojos y polvo.
Y oirás un rumor de sandalias
que tu no conocías.
¡Que pueda para siempre vivir bajo estas sombras!

(VOZ DE ARIADNA, hablando )
Recuerdo una plaza desierta
donde temblé
en el alba de un sueño
bajo las flores de abedul.
Lejos tañían campanas de bronce
sobre el mundo que respiraba en paz.
Y un estremecimiento
recorría la madrugada
en la honda luz naranja que atravesaba el cielo.
Te vi ahí, oscuro en el sueño,
habitante del caos;
te vi contra la noche:
un rey envuelto en púrpura
No había nada ajeno a tu presencia.
Tu carne era tangible
como la muerte,
tu cabeza
ostentaba el sol;
tu pecho: una columna
maestra
bajo los domos del templo.

(ARIADNA, hablando )
Tiembla la tierra dormida
oscura como tu piel.
Como hoguera relumbras
en el centro del pecho.
Tu imagen se alza
sobre mi frente.
Todo lo cubres...


ARIADNA
Amo del laberinto:
recibe a quien te of renda,
abraza, devora, funde
contigo a quien te nombra.

CORO
Adolescente del himen de plata,
anunciadora del alba, muy santa;
¿no sabes que un azar inapelable
veda el cuerpo y el afán de los dioses?

ARIADNA
Hermano ausente y magnífico, ¿me ves?

CORO
Adolescente del himen de plata,
virgen del laberinto:
coronas de jacintos adornaban tus sienes
y tu padre ofrecía sus banquetes por ti.

ARIADNA
¿Escuchas mi corazón palpitar
en la ciega tiniebla?

CORO
Adolescente del himen de plata;
traen las noches otra vida,
círculos de luz y de sombra,
llamas silbantes.

MINOTAURO
Quiero ser y saber
por mí mismo. ¡Sostengo
los pilares del espacio y el tiempo!
Danza del MINOTAURO.
¡Soy el tiempo! Insondables,
secretos e insondables
convergen en mí ríos
de sangre y pesadumbre,
cauces de podre y sombra,
corrientes del abismo.
Soy el sueño, el poder
soterrado y oculto
que ignora la conciencia:
el encono del mito.
Soy el arduo dominio
de lo vasto y disforme.
Soy el Monstruo, el antiguo
esplendor de lo inmundo;
soy el resabio ilícito,
el afán innombrable.

ARIADNA
¿Imaginas acaso, monarca de lo informe,
cuál poder hacia ti me lleva y cómo
una impulsión más honda que el poderío del mar
endereza mis pasos ?

CORO
Sus ojos son los ojos
del pánico; el horror
que exhala su presencia
no conoce la calma.

MINOTAURO
Soy el vértigo inmóvil,
la caída en sí mismo
sin tocar nunca el fondo.
Soy el azar, el éxtasis
de lo desconocido.
Soy la violencia oscura
del amor de la Madre
y la forma terrible
de la culpa, y el miedo.
Soy la sombra, la inquietante
faz nocturna del hombre,
el revés del espíritu,
la confusión del caos.
Un estigma y un símbolo.

CORO, (fuera de escena)
Causa del mundo,
dueño del mundo,
forma del mundo,
signo del mundo,
trono del mundo,
fuerza del mundo,
amor del mundo
--destructor.

ARIADNA
Llegaré, llegaré a ti
alzada
como una luna roja,
y bajaré para poblar
los sueños de tus noches
y abrasaré tu lengua
con las dos llamas vivas de mis pechos
y mojaré tu frente con un paño fresquísimo.
Imperioso: arrebátame
que quiero
cruzar toda la senda del amor:
puente sobre el abismo...
Oscilación del tiempo,
emblema del abismo:
recibe sin reserva esta carne intocada.

MINOTAURO
Soy todo ahora, todo.
En toda el alma existo:
el universo en mí
encarna otro sentido.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Estadisticas Gratis
ecoestadistica.com Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.