Los Viajes de Sisifa

martes, febrero 20

TERCERA PARTE

CORO¡Está aquí, oh está aquí!
Desembarcó en el puerto
un joven cuyos brazos
serán mil veces útiles.
Y el pueblo corre a verlo.
ARIADNA, hablando
¿Es que he avanzado acaso
por un camino incierto
hacia la muerte?
...Hace frío.
MINOTAURO
Es como si de pronto en la alta sombra
la percusiôn del mar cesara
y un tumulto trepara en la garganta como arañas.
ARIADNA
Parece que los muros,
que estas lúgubres piedras
me quisieran hablar...
MINOTAURO
¿Quién
se atreve a turbar
la cerrada noche de la caverna ?
¡Nada existe sin mí!
¡Nada puede ser fuera
de estos fieros umbrales.
¡Nadie puede escapar, ni ser afuera!
¡Nadie existe sin mí!
Yo, el inexorable..

CORO
Como leve libélula
sobre estanques enfermos
una doncella deja el sitio de su antojo.
VOZ DE ARIADNA
Espera. Por ti, por mi amor
está el laberinto abierto...
Mira: para ti, inmaculada,
llevo la radiante madeja de la resolución...
MINOTAURO¿Quién puede conocer qué poderosos músculos
ahogarán de nuevo un cuello palpitante?
CORO
Amargo prisionero
--del tiempo no: de la ardua eternidad,
Minotauro aciago,
¿no sabías
que más inextricable que tu cueva,
más oscuro y confuso,
el amor es mortífero?
MINOTAURO
No apuraré la copa de la cólera:
saber quizás implique
un modo de morir...
CORO
La muerte es el amor no cumplido...
Morir es no ser más amado.
Desde antes, desde siempre
morir es no ser visto.
MINOTAURO
No ser amado ni ser, no ser, ni haber sido.
Nadie sabe o sabrá
el oscuro momento
que mi vida es ahora.
Sólo en mi ser existo:
espacio desolado
entre espacios desiertos,
no fui jamás indigno
de este palacio lóbrego
que erigió la soberbia,
ni anhelé el simulacro
(vana imagen perdida)
que violentó a la sombra.
Pero hoy un aire acerbo
ha ultrajado las piedras,
y mi lengua es de niebla,
y ya no entiendo....
Sin embargo duraré
en m' reino incontable,
aunque mi pecho abrace
una furtiva sombra en los pasillos,
aunque la noche sea
la oprobiosa sustancia
de mi condenación.
VOZ DE ARIADNA
Con el alma en un hilo,
como un fuego sin luz
dejaré este palacio:
que sobre él
giren el atestado sol, la luna,
las noches y sus astros.
Dejaré este silencio hostil.
Ya percibo
los rumores del mundo,
ya su voz insaciable...
MINOTAURO
No, no duraré más.
No he de sobrevivir
al hueco de su huida,
ni mis ojos exhaustos
contemplarán más tiempo
el corazón en sombras
de mi vasto retiro.

No combatiré mâs.
Todo está ya perdido.
Queda solo el silencio,
la belleza abolida
cuyo sentido es nulo
y en la nada se anula...
Un gran silencio es lo que queda.


 
Estadisticas Gratis
ecoestadistica.com Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.