Los Viajes de Sisifa

viernes, noviembre 9

Las perdidas.

En estos dias recibi un bello regalo, un libro, sip, un cronopio viajero cruzo la cordillera, y como es costumbre de estos seres verdes, erizados y tiernos, regalan...( dan algo de si, de lo que son a un otro... escencia del regalo ) ahi estaba Cortazar.. Dos grandes voluminosos libros, todos sus cuentos, dos tomos .. !!!! que felicidad....

Lo confieso. Soy adicta. Adicta a Cortazar .. lo leo y releo vuelvo a leer... recorro las letras del Hermano Mayor, del Cronopio grande, del niño gigante... (upss..han pasado cuarenta y un años de haberse publicado Rayuela). A través de sus personajes vuelvo al paraíso perdido de la primera juventud, allí donde todo lo que me pasó fue por primera vez... ... Cortazar tiene la amorosa costumbre de aterrizar nuevamente en mi vida.. Y alli esta... esa especie de alter ego de Charlie Parker en ""El Perseguidor". Johnny. Saxofonista, que estaba metido en algún agujero - que no eran justamente los agujeros negros del espacio... Johnny, en pleno colapso creativo, decía esa frase que en su momento me cautivó “Esto lo estoy tocando mañana”...

Y entonces me acuerdo...de las perdidas... si porque hay perdidas de las que no nos reponemos con facilidad: el primer amor, el primer diente (cada quien sabrá cuando) de alguna muerte prematura ... En mi caso esta primera perdida fue con un libro..
Un dia, por casualidad se me quedo un libro ... al lado de una ventana, abierta y justo ese día llovió con relámpagos y truenos, como suele suceder en Locombia, estaba en el barrio de la Soledad en Bogota...Ese libro se volvió añicos...el asunto es que mientras sentía en mis manos esas letras que jugaban con el agua lluvia, de pronto apareció ese dolor por mi primera perdida literaria ... En plena avenida 19 antes de llegar a la septima, en los libreros, había conseguido un inconseguible y se lo preste a un amigo, y ese amigo, el muy descuidado, lo perdió.. Que ingrato... muy ingrato... el Roro ... Ese bello libro era el Libro de Manuel justamente de Cortazar... Todavía me acuerdo... esto ocurrió hace humm digamos, para no ser exagerada, hace unos 20 años.. y sigue doliendo esa perdida...

Hace poco nos volvimos a ver con el Roro... hicimos lo de siempre.. Hablar de Cortazar .. la discusión era esta vez si “el que te dije” era un personaje de Rayuela o del libro de Manuel... Mi amigo tenia razón.. Era del libro de Manuel...como yo estaba algo picada por no haber acertado entonces le reclame por mi perdida... el Roro dijo ... Bueno si alguien lo encuentra rótelo (al libro.. no a mi )


..Un regalo....De Rayuela El capitulo 7

"“Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.“Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua...”

2 Comments:

  • A mi tambien me encanta Cortazar, Rayuela, Modelo para armas, de cronopios y famas, la vuelta dia en 80 mundos, me encantan sus cuentos, Grafiti, la autopista del sur, el otro cielo, y muchos muchos mas, de verdad me encanta...

    un abrazo

    By Blogger dèbora hadaza, at martes, 13 noviembre, 2007  

  • Te felicito, pues no conforme con leer Rayuela, además te gustó y gusta...
    No sabes cuánto yo he deseado poder leer ese libraco, pero me resulta tan re enredado que lo dejo. Pero, Carretera del sur, excelente, y ese sí que ha sabido deleitarme una y otra vez.

    El buen estilo hace un buen blog =)

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at lunes, 19 noviembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home


 
Estadisticas Gratis
ecoestadistica.com Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.