Los Viajes de Sisifa

domingo, junio 17


Todas las mañanas me enfrento a las señales que yo misma dejo. Una de ellas es el termo en el suelo de la cocina. Así me tropiezo con él y no olvido poner la colación en la mochila de Mateo. He quebrado varios, pero ya no se me olvida...- la colación-.
A este hijo mió algo le pasa, anda con las uñas sucias y largas. El pelo le llega a la cintura... lo lleva suelto... se viste de negro... tiene el silencio en su mirada...

El pelambre, el chismeo es duro. La profe me tiene en la mira. Cada vez que nos encontramos dice: Mateo se ve descuidado, anda como bajoneado, triste ¿le pasa algo? ¿Todo bien en casa? No contesto.
Prefiero imaginar lo que le diría... pienso en escribirle una carta...intento que diría algo así.

Profesora: Junto con saludarla y esperando se encuentre bien, quisiera referirme a su inquietud respecto a la higiene de mi hijo Mateo.
Creo que a Mateo le pasa que tiene 13 años. Seguramente se dio cuenta de ello. Le ha crecido el pelo y no se lo quiere cortar y obvio algún piojo anda por ahí. Tiene razón esta un tanto sucio. Es que parece que llegaron sus trece años con faltas de baño y otras usanzas.

Estimada Profesora. ¿Sabe usted que en estos días el Mateo supo por las noticias de las nueve y por alguna conversación en casa, que para cuando tenga 67 años le dirán “oficialmente” lo que le paso a su abuelo? Me preguntó si las cuentas estaban bien hechas. Y sabe, me dio vergüenza decirle que si, que las matemáticas siguen siendo exactas.

Profesora tengo vergüenza. Sabemos tan poco de la geografía de nuestros verdugos. Y no tengo respuesta para mi hijo.
Querida profesora, usted hace poco le enseño al Mateo que la palabra mártir viene del griego y significa el que da testimonio. Ese día el Mateo le pregunto a su abuela sobre los atormentados y por algunas de sus amigas que buscan sus perdidos.

Profesora, me da la impresión que a Mateo lo que le pasa es que tiene 13 años y no quiere ser hijo de la mala memoria y tiene ganas de perder el silencio. Parece que se dio cuenta que le han mentido en clase de cívica y también se dio cuenta que la verdad y la justicia no deberían ser un milagro sino una sana costumbre.

Si es cierto Profesora, tiene razón, el Mateo tiene las uñas sucias, el pelo largo y otras andanzas. Es que anda un tanto distraído, con sus trece años a cuestas, un mar de preguntas y otras usanzas..
Le saluda afectuosamente,
La Mama, de Mateo.

4 Comments:

  • .
    Dicen que al final los hijos
    somos/son lo más difícil
    y lo que más importa.
    .
    (Extraoficialmente, claro)
    Aparte de la vida,
    del sistema, del dolor,
    de la muerte, o del gobierno,
    y todo lo demás…

    …yo diría que al abuelo,
    hasta ahora, verdadero,
    le pasó Mateo...
    ...y eso es bueno.
    .
    .
    .
    .
    Saludes.
    .

    By Blogger grandchester, at lunes, 18 junio, 2007  

  • Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, 20 junio, 2007  

  • ...y si Mateo fuera mi hijo le diría por escrito:

    Hola Mateo, a tu edad, me recuerdas tanto a como era...hasme un favor, si?, no todas las preguntas tendran la respuesta que esperas, y la vida puede que te aturda de injusticias, pero insiste, insiste en ti mismo, sigue siendo Mateo!
    o como dirìa Pessoa:

    Nunca la ajena voluntad, aun grata, cumplas por propia.
    Manda en lo que haces,
    ni de ti mismo siervo.
    Nadie te da quien eres.
    Tú, no cambies.
    Tu íntimo destino involuntario
    cumple alto.
    Sé hijo tuyo.-
    Ricardo Reis (Fernando Pessoa)

    besos Sra Mamâ

    By Blogger Horacio Fioriello, at miércoles, 18 julio, 2007  

  • Esta carta no sólo debes mandársela a la profesora.
    Debes hacerla pública.

    By Blogger Fontana, at martes, 14 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home


 
Estadisticas Gratis
ecoestadistica.com Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.